Compartimos el comunicado de prensa de Tamaia-Viure sense Violència, una de las organizaciones que apoyamos, convocando a los medios mañana, 10 de enero, a las 10h de la mañana frente a la Ciutat de la Justícia de Barcelona para cubrir su denuncia de perfiles en redes sociales que ejercen violencia machista mediante las nuevas tecnologías.

«Varias organizaciones de mujeres denunciamos los actos continuados de violencia explícita contra las mujeres que se han realizado en el amparo del anonimato de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Para luchar contra esta impunidad desde TAMAIA-Viure sense Violència, la Plataforma contra les Violències de Género, el Safareig y el grupo de investigación Antígona -UAB hemos decidido denunciar este perfil y exigir que las instituciones y autoridades pertinentes se responsabilicen en la toma de medidas en relación a estos actos pero también en relación a los actores que de forma concreta los cometen. Y por eso, convocamos una rueda de prensa el día 10 de enero a las 10h. frente a los juzgados de la Ciutat de la Justícia de Barcelona.

Este tipo de manifestaciones de odio explícito contra las mujeres, de sadismo, de normalización e incluso banalización de la violencia contra las mujeres, no pueden quedar impunes. El rechazo no puede venir únicamente de los grupos de mujeres que día a día vemos las dramáticas consecuencias de la violencia machista, sino que también debemos sentirnos alentadas y alentados como personas y como ciudadanas y ciudadanos a denunciar a diario este tipo de actos que perpetúan la violencia hacia las mujeres.

En 2013 fueron asesinadas 57 mujeres en el Estado español, según fuentes de organizaciones de mujeres, y 48 según datos oficiales, entre ellas algunas mujeres muy jóvenes e incluso una chica de 14 años. Las redes sociales, por lo tanto, son otro elemento de riesgo a nivel social, pueden promover el control, el acoso, y el enaltecimiento de la violencia de una manera anónima».