Encuentro de activistas migrantes y defensoras, por la dignidad aquí y allá. 

 

Mujeres activistas migrantes y defensoras centroamericanas de derechos humanos se reúnen por primera vez en Euskadi por la dignidad

Con el apoyo de Calala Fondo de Mujeres, Asociación Mujeres con Voz y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, se celebrará, por primera vez en el España, un evento protagonizado por mujeres activistas migrantes y defensoras centroamericanas de derechos humanos que promueven este movimiento a nivel local y global. El encuentro tendrá lugar en Bilbao, entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.

La agenda estará marcada por reuniones entre organizaciones estatales y de Euskadi, conversatorios con colectivos de mujeres, activistas y defensoras de derechos humanos y medio ambiente, así como un evento abierto al público general.

Este evento público se llevará a cabo el 2 de noviembre en Bilbao bajo el nombre de ‘Tejiendo territorios 2022’, encuentro que reunirá activistas migrantes y defensoras por la dignidad.

El objetivo de este evento es generar un espacio de diálogo con activistas migrantes racializadas de Euskadi y defensoras de derechos humanos centroamericanas, para visibilizar las actividades y la labor que realizan, así como la persecución y amenazas que reciben, llegando incluso, en algunos casos, a sufrir desapariciones y asesinatos.

El evento del 2 de noviembre se realizará en el Hika Ateneo de Bilbao, Eskola Zumarkalea 1, entre las 18 y las 21 horas, será abierto al público hasta completar aforo y será necesario registrarse previamente en este enlace: Evento Bilbao 2 de Noviembre 

Defensoras Hondureñas hablan sobre la importancia de crear redes de apoyo entre el movimiento antirracista y feminista centroamericano y madrileño.

La última cita del encuentro nacional de defensoras tendrá lugar en el espacio cultural La Parcería el 3 de noviembre en Madrid, donde 4 defensoras hondureñas darán a conocer la situación de los derechos de las mujeres en Honduras y en la región centroamericana. El objetivo del encuentro, es intercambiar experiencias con mujeres hondureñas migradas para reconocer la importancia de tejer vínculos transfronterizos entre el movimiento feminista centroamericano y madrileño. 

Este conversatorio realizado con el apoyo de Calala Fondo de Mujeres y el Ayuntamiento de Madrid  permitirá a las participantes conocer activistas que relatan desde su experiencia la situación de las mujeres y los desafíos que enfrentan en su labor de defensa de derechos sexuales y reproductivos en la región, así como construir alianzas.  Además, se podrá profundizar sobre la situación que enfrentan las mujeres hondureñas migradas que actualmente viven en España. 

El evento se llevará a cabo el 3 de noviembre en Madrid, en el espacio cultural La Parcería, C. de Martín de Vargas 13 (Embajadores), a las 19:00 horas. A partir de las 21:00 habrá un catering y sesión de música con Dj Nayare. La asistencia está abierta al público hasta completar aforo y será necesario registrarse previamente en:  Evento Madrid 3 de Noviembre 

 

A ambas citas están invitadas organizaciones sociales, mujeres latinoamericanas, africanas y de todos los orígenes, medios de comunicación, así como interesados en conocer las diferentes realidades, propuestas y temáticas que convergen en el feminismo antirracista descolonial, que cada vez cobra más fuerza en el país y en Latinoamérica.

Conoce los perfiles de las Defensoras de derechos humanos y el territorio que nos van a acompañar

Regina Fonseca, Coordina el Programa de Fortalecimiento del Derecho a Decidir del Centro de Derechos de Mujeres. Es parte de Somos Muchas por la Libertad y la Vida de las Mujeres y del Grupo Estratégico por las PAE en Honduras. A nivel regional forma parte de La Sombrilla Centroamérica y de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas.

¨Mi activismo fundamental acompañando a mujeres en su derecho a decidir”.

En sus tiempos libres Regina disfruta de cuidar sus plantas y a sus  nietos, unos gemelitos de 2 años.

 

Hogla Teruel Fernández, hondureña.

Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Honduras.

Diplomada en Estudios de Género y Desarrollo Rural de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.

Es la Coordinadora del Programa de Construcción de Ciudadanía de las Mujeres del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Lleva 30 años trabajando en el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres organizadas: campesinas, sindicalistas, pobladoras y mujeres activistas de partidos políticos urbanas y rurales. Autora y coautora de muchos materiales educativos.

 Cecilia Rodríguez está organizada en Colectiva Lesbofeminista las hijas de Safo en El Salvador.

Cecilia es activista, lesbofeminista, madre, defensora de derechos humanos de las mujeres y activista por la despenalización del aborto.

                                                                                                           

  Carmen Fabiola Villatoro es hondureña, feminista y defensora de los derechos de las mujeres.

Pertenece a Colectiva Matria desde hace 8 años, una Colectiva integrada por mujeres jóvenes diversas. Su enfoque ha sido los temas de política feminista, derechos de las mujeres y salud sexual integral para mujeres y niñas.

Dentro de Matria Carmen realiza eventos de activismo como muralismo, eventos culturales y difusión de mensajes relacionados a la defensa de los derechos de las mujeres y despenalización del aborto.

Han colaborado con diferentes organizaciones nacionales e internacionales para crear espacios seguros en los cuales comparten saberes con adolescentes y mujeres jóvenes con temas como cuerpo-territorio, derechos sexuales, placer y derecho a decidir, entre otros.

 

Silvia Juárez, es feminista, abogada, notaria y defensora de DDHH salvadoreña. Especialista en estudios de igualdad, género, seguridad ciudadana y derechos humanos de las mujeres.

Cuenta con 12 años de experiencia y trayectoria en desarrollo de estrategias para la erradicación de la violencia contra las mujeres, igualdad y protección especial a población en situación de discriminación por motivos de sexo. Investigadora y analista.

*Asociación Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA (El Salvador)

*Coordina Programa Hacia una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de ORMUSA y miembro del Grupo Asesor de la Sociedad Civil, de ONU MUJERES, para periodo 2016-2020.

*Distinción honorífica “SIHUATAN”, premio otorgado en 2011 por el INSTITUTO DE INVESTIGACION, CAPACITACION Y DESARROLLO DE LA MUJER IMU a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres salvadoreñas.

*Premio “Margarita Posada” a la Defensa de la Vida, por el compromiso en la defensa de los Derechos de las mujeres en El Salvador, 2021.

Silvia es una entusiasta de paseos rurales, gastronomía y lectura.

                              

Elma Perdomo Morales es periodista, con movilidad reducida, hondureña, miembro co-fundadora y vicepresidenta de la CM88HN. (Asociación de Mujeres con Discapacidad y sus Familias Colectiva Mariposa 88 HN)

Cuenta con 10 años de activismo en la defensa de los derechos humanos de personas con discapacidad con énfasis en mujer, tiene 6 años como presidenta de la FENAPAPEDISH (Federación, Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras)

Fue nombrada Embajadora para la erradicación de la violencia contra la mujer y la niña de Naciones Unidas en el año 2021.

Delegada del Grupo Nacional de Referencia de la Iniciativa Spotligth 2018-2022.

Miembro de la red de mujeres de Santa Ana

Representante ante el gobierno en la revisión y armonización de la Ley nacional con el marco internacional la convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“Me apasiona empoderar a otras mujeres sobre sus derechos, y apoyar a las familias en su proceso de aceptación de la discapacidad”

Silvia Elizondo coordinadora de la Asociación de Mujeres Ixchel por la Transformación Social y Cultural de El Salvador.

Activista Feminista organizada en Asociación de Mujeres Ixchel, cofundadora de Revista feminista Digital La Brújula y de la iniciativa de acompañamiento a familiares y personas desaparecidas “Alerta Raquel”, Defensora de Derechos Humanos.