Hacía más de dos años que no nos encontrábamos todos los fondos de mujeres que formamos la red de Prospera. Y esta vez lo hemos hecho en Colombo, Sri Lanka, acogidas por el Fondo de Mujeres del Sur Asiático, entre el 23 y el 26 de octubre.

Como explicó la Directora Ejecutiva de Prospera, Emilienne de León, la red tiene mucho que celebrar. En el último año hemos conseguido el apoyo de importante fundaciones privadas, como la Bill and Melinda Gate Foundation, que creen en el modelo de los fondos de mujeres y están dispuestas a acompañarnos en nuestro viaje de fortalecimiento del movimiento feminista y las organizaciones de mujeres, niñas y trans.

Gracias a este apoyo, Prospera está ahora en disposición de capacitar y fortalecer las redes regionales de fondos de mujeres, existentes en América, Europa, Asia y África. Según los datos del informe de evaluación que da cuenta del impacto conseguido a nivel internacional entre 2011 y 2015, los fondos de mujeres han entregado 221,9 millones de euros, apoyando a 5.127 organizaciones que defienden los derechos humanos de las mujeres en 173 países.

Uno de los casos de éxito que celebramos durante el encuentro fue el gran trabajo realizado por Match International Women’s Fund, un fondo con sede en Canadá, para conseguir influir en la política del nuevo presidente, Justin Trudeau, y cerrar un compromiso por su parte de dedicar 1 billón de euros a los derechos de las mujeres a nivel internacional. Este trabajo de incidencia se ha realizado en coordinación con los más importantes fondos de mujeres internacionales y las fundaciones privadas que nos vienen acompañando desde hace tiempo, como Oak Foundation.

En el encuentro, la Red Europea de Fondos de Mujeres preparamos un taller en el que compartimos nuestra intención de influir de este mismo modo en las instituciones europeas, para conseguir que por fin los recursos de la Comisión Europea lleguen a los fondos de mujeres y a través de ellos a las organizaciones de base de mujeres, niñas y trans de todo el mundo.

Como siempre, participar en este tipo de encuentro es enriquecedor y nos ayuda a volver a nuestro día a día con las pilas cargadas y con la sensación de ser parte de una comunidad. Durante el encuentro, pudimos compartir con amigas de FRIDA, el fondo internacional de jóvenes feministas; con compañeras africanas del Fondo de Mujeres de Tanzania y del Fondo para las Mujeres Congolesas; con las amigas del MONES, el Fondo de Mujeres de Mongolia, que están haciendo un importante trabajo apoyando a las defensoras de la región que luchan contra las empresa extractivistas. Y como no, encontrarnos con viejas amigas, las compas de FCAM, de Alquimia en Chile y el Fondo Lunaria de Colombia, con quienes tenemos el compromiso de trabajar por el avance de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos en América Latina. También tuvimos la suerte de compartir las aliadas de Mama Cash y Global Fund for Women.

Eventos como este son difíciles de preparar, y para las que lo organizan es como si les pasara por encima un Tsunami. Desde aquí queremos agradecer al equipo de Prospera todo su buen trabajo. Realmente son grandes oportunidades para aprender, compartir y fortalecer nuestras redes y nuestras propias organizaciones. Ya tenemos ganas de volver a encontrarnos de nuevo en el próximo congreso, que será en 2019 en Canadá. ¡Hasta pronto!