Las Cuentas Anuales de Calala Fondo de Mujeres ya han sido auditadas y están accesibles para ser consultadas en nuestra web, en este enlace. También hemos elaborado nuestra Memoria Anual de Actividades.

2016 ha sido un año de crecimiento y aprendizaje. Hemos entregados más fondos que nunca, 134.000 euros, a más organizaciones que nunca, 8 en Centroamérica y 20 en el Estado español. Por primera vez abrimos una convocatoria pública para financiar a organizaciones, lo que nos permitió conocer nuevos grupos que hacen un trabajo increíble por todo el Estado, desde Valladolid a Canarias. Recibimos más de 70 solicitudes, hecho que nos indica que cada vez somos más conocidas. En Centroamérica también hemos comenzado nuevas relaciones, apoyando a grupos en todos los países de Mesoamérica. Y cada vez recibimos más solicitudes espontáneas de grupos de base en la región.

Estamos convencida que este crecimiento es consecuencia de nuestro nuevo Plan Estratégico, que empezamos a implementar en 2016. Un Plan Estratégico centrado en la defensa de los Derechos Sexuales y Derecho Reproductivos, que un fuerte acento en el activismo seguro, y en la creación de puentes entre los feminismos de aquí y de allí. El Plan Estratégico 2016-2019 nos ha permitido trabajar con unos objetivos claros, tanto en el área de Donaciones y Programas, como en la de movilización de recursos y comunicación. Esta claridad de miras ha hecho que seamos mucho más efectivas y eficientes a la hora de lograr los resultados esperados. Este crecimiento también nos plantea retos, puesto que mantener todas las actividades que realizamos y las relaciones que mantenemos se está volviendo complicado para el equipo técnico que contamos.

Otra de las conclusiones que extraemos de este año de trabajo es nuestra reafirmación en nuestra manera apoyar a las organizaciones de mujeres, basada en la confianza, el acompañamiento y en el apoyo al funcionamiento general de los grupos. La primera convocatoria abierta de donaciones nos ha permitido financiar proyectos muy interesantes, pero también ha generado unas dinámicas y condicionantes que nos han obligado a todas a forzar los ritmos para cumplir con plazos e indicadores. No es esto lo que nosotras queremos. Por supuesto nos gustaría poder apoyar a todos los grupos que nos presentaran propuestas interesantes, pero sobre todo queremos estar ahí para las organizaciones con las que colaboramos en el momento que lo necesiten, abiertas siempre a poder aportar lo que tengamos para potenciar sus iniciativas.

Y es que el trabajo que realizan las organizaciones que apoyamos, organizaciones de mujeres migrantes, mujeres jóvenes, feministas de toda la vida, comunicadoras, mujeres indígenas, mujeres lesbianas y trans, es necesario y fundamental para la defensa de los derechos de las mujeres y para generar un cambio social.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que nos apoyan y que hacen posible que nosotras podamos acompañar a estos grupos. Estamos muy orgullosas de la comunidad de Calala, una comunidad crece día a día y que se conforma de personas convencidas del proyecto que nos apoyan en el largo plazo. Esperamos seguir trabajando juntas para fortalecer el movimiento de mujeres, lesbianas y trans que está contribuyendo a construir un mundo más justo, donde la vida es lo que importa.

María Palomares Arenas

Directora Ejecutiva