AUTONOMÍA Y LIDERAZGO SOCIAL Y ECONÓMICO 

La Comala

Es una cooperativa creada e integrada por mujeres migrantes, que desde 2017 ofrece servicios de limpieza, atención y cuidados en Madrid. Desde que se constituyeron legalmente tienen más control sobre el trabajo, su tiempo y sus derechos laborales.

Dentro de la organización hay mujeres con perfiles variados que las enriquecen como comunicadoras, pedagogas, abogadas, administrativas, lo que les permite ofrecer también servicios de formación y acciones de sensibilización para el desarrollo. Ellas forman a otras mujeres sobre derechos laborales, información fiscal y administrativa porque han expresado que muchas veces las mujeres migrantes sufren discriminación, violencia institucional y precariedad laboral.

Mujeres Supervivientes

Mujeres Supervivientes es una entidad sin ánimo de lucro creada en Sevilla en 2013 y liderada por un equipo multidisciplinar de expertas que han superado violencias machistas, con un amplio bagaje y experiencia en intervención social. Luchan por una sociedad democrática, igualitaria, libre de violencias hacia las mujeres, que empodere y cuide. Se distingue por la participación directa de mujeres migrantes, con una línea de abordaje profesional en el feminismo comunitario que considera el respeto a la Naturaleza y la interconexión con todos los seres vivos.

Realizan performances para sensibilizar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, charlas de prevención, conferencias y denuncia política.

Dabne tecnologías de la información

Cooperativa de mujeres de Madrid que desde el 2005 ofrece servicios de desarrollo web, apoyo a la innovación social y al emprendimiento en economía social y solidaria entre mujeres. También ofrecen formación y sensibilización para acercar las nuevas tecnologías a las mujeres, un sector que es ocasiones es muy masculinizado.

También se han especializado en la implementación de bibliotecas y archivos digitales, desarrollo de aplicaciones web, proyectos de integración de tecnologías en la educación, consultoría e implementación de proyectos con software libre.

L’Ortiga

Es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro y liderada por mujeres y personas no binarias en Catalunya. Desde el 2009 la cooperativa trabaja en la dinamización agroecológica desde una perspectiva feminista en el sentido en que creen que no hay desarrollo sostenible sin tener en cuenta los cuidados, el empoderamiento de la mujer y la lucha contra las desigualdades sociales.

L’OrtigaCoop desarrolla principalmente su actividad económica basada en proyectos de agricultura y jardinería ecológica, ámbitos muy masculinizados por la sociedad. Desde la cooperativa se llevan formaciones de estas temáticas a grupos de mujeres para su empoderamiento frente a la masculinización del sector.