VIDA, CUERPOS Y SEXUALIDADES

Colectiva Las Hijas de Safo (El Salvador)

Derecho a la diversidad sexual para mujeres lesbianas y trans

Son una colectiva lesbofeminista que trabaja para crear referentes positivos de mujeres lesbianas en El Salvador y promueve que vivan sin miedo y con libertad. Las mujeres lesbianas tienen derecho a decidir sobre su sexualidad de forma libre y a manifestar públicamente sus afectos sin ser objeto de discriminación o violencia. A través de formación política, autocuidado y espacios seguros de encuentro ayudan al empoderamiento de estas mujeres para que se reconozcan con orgullo, reivindiquen el lugar que merecen en la sociedad, que sus voces sean escuchadas y sus derechos respetados. Han creado La Casa de Safo, la primera biblioteca y espacio artístico y cultural para mujeres lesbianas feministas en El Salvador. Allí realizan acciones como charlas, cine foros, conciertos o círculos de lectura, así como sesiones de terapia.

Centro de Derechos de Mujeres (Honduras) 

Derecho a una vida libre de violencias

Es una organización feminista autónoma que desde 1992 trabaja para fortalecer la autonomía, el ejercicio y el goce de los derechos, la ciudadanía, la igualdad y la justicia de género para las mujeres. Promueven y defienden el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y sus derechos sexuales y derechos reproductivos a través de acciones de formación para mujeres de organizaciones locales y del movimiento ambiental. También capacitan a personal municipal y de los servicios de Justicia y de Salud y realizan acciones de incidencia política para avanzar en la garantía de estos derechos. Además, desarrollan estudios y campañas de sensibilización con acciones públicas como festivales y la difusión de material gráfico y audiovisual que contribuyen a prevenir la violencia contra las mujeres.

La Sombrilla Centroamericana (Centroamérica)

Derecho al aborto legal y seguro

Esta plataforma regional creada en 2015 aglutina a más de 50 organizaciones defensoras de derechos sexuales y reproductivos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Juntas han creado un Observatorio Centroamericano para recopilar datos e investigaciones que ayudan a generar evidencias sobre la violación a estos derechos y sobre su impacto en la vida de las mujeres, incluyendo las consecuencias de las restrictivas legislaciones sobre el aborto en la región. Su voz es cada vez más potente gracias a las formaciones que realizan en materia comunicación e incidencia. Esta alianza les permite realizar acciones de incidencia hacia organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos o el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Donestech (Barcelona, España)

Protección frente a las violencias machistas digitales 

Es un colectivo feminista de Barcelona que investiga y actúa en el campo de las relaciones entre mujeres, género y tecnologías desde 2006. Han formado en seguridad digital a colectivos que acompañan a mujeres que viven violencia machista.
Colideran el proyecto piloto FemBloc, a través del cual se quiere crear la primera línea de atención y apoyo en España para abordar las violencias digitales que afectan a las mujeres y a las personas de la comunidad LGTBIQ+ desde una perspectiva feminista e interseccional. Están trabajando en colaboración con la Universidad de Barcelona para investigar sobre violencias digitales y para la puesta en marcha de esta línea piloto. También realizan acciones de incidencia sobre la relevancia de estas violencias y la necesidad de crear mecanismos apropiados para su prevención y abordaje.