La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (DDHH), autora del Diagnóstico 2012 sobre Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica, ha elaborado diversas infografías para ilustrar los ataques y agresiones que viven las defensoras de DDHH en la región por ser mujeres activas y comprometidas con la defensa de nuestros derechos en un contexto de violencia generalizada.

Las infografías que acompañan este texto describen la situación general de violencia contra las defensoras en Mesoamérica y detallan la situación particular en cada país donde trabaja la Iniciativa: Guatemala, México, El Salvador y Honduras.

En el marco de nuestra campaña Defendamos a las defensoras de Derechos  Humanos en Mesoamérica,  os animamos a difundir esa información y donar para  apoyar a la Iniciativa en su trabajo diario de visibilización, capacitación, articulación, protección y autocuidado de las defensoras de DDHH en la región.

Las infografías y demás materiales elaborados se pueden descargar en la cuenta en Scribd de la IM-Defensoras que funcionará como plataforma de publicación de textos y biblioteca. También han habilitado una cuenta de dropbox para que todas y todos los interesados puedan descargarse las infografías. 

Indicadores de género para frenar la violencia patriarcal

Los datos se han obtenido a partir del Registro Mesoamericano deAgresiones contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica,  implementado por las organizaciones de la Iniciativa, gracias al apoyo de diversas organizaciones, entre ellas Calala-Fondo de Mujeres, durante el año pasado.

A partir de datos obtenidos por el Registro, el Diagnóstico es el primer análisis sobre violencia contra defensoras y defensores de DDHH  que desagrega por género la información sobre la violencia que afrontan las defensoras. Analizar dicha violencia con visión de género sirve para generar mecanismos de protección adecuada e integral de estas mujeres y desarrollar estrategias de autocuidado y capacitación:  por ejemplo, la Iniciativa ha iniciado un proceso de fortalecimiento de capacidades para defensoras indígenas y rurales del territorio y los bienes naturales,  uno de los grupos que enfrenta mayores situaciones de riesgo y violencia, según ha constatado el Diagnóstico 2012.