El próximo 8 de febrero, asambleas vinculadas a la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas convocan movilizaciones y acciones simultáneas en todo el Estado español en defensa del aborto libre y gratuito, y para frenar la contrarreforma del aborto que persigue el anteproyecto de ley de protección del concebido y los derechos de la mujer embarazada del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que aún no se ha aprobado.

A día de  hoy, están convocadas concentraciones y acciones en ocho ciudades y todo apunta a que habrá más. Además, el 14 de febrero, Día Europeo por la Salud Sexual, están previstas sendas manifestaciones: en Barcelona, la Campanya pel Dret a l’Avortament Lliure i Gratuït (Campaña por el Aborto Libre y Gratuito en Catalunya) convoca una marcha central que empezará  a las 19h en la Delegación de Gobierno (C/Mallorca, 278);  en Madrid, la Asamblea Feminista convoca la acción 1 BILLION RISING: Batukada por la Justicia  y el derecho a decidir de nuestros cuerpos a las 20h. en la Plza. Agustin de Lara de Lavapiés y se suma así  a la acción internacional One Billion Rising (Un millón de personas bailando contra las violencias de género).

A continuación,  podés leer el manifiesto de la Campanya pel Dret a l’Avortament Lliure i Gratuït en castellano.

Seguimos en alerta feminista por el derecho al aborto libre y gratuito

‪ #FebreroFeminista: ¡Paremos la contrarreforma del aborto!

Ante el anteproyecto de ley de «protección del concebido y Derechos de la mujer embarazada», presentado al Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la Campanya pel Dret a l’Avortament Lliure i Gratuït (Campaña por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito), formada por activistas y organizaciones feministas y de mujeres y en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de toda Catalunya, queremos manifestar:

1. Denunciamos la estrategia de confusión y alarmismo social de Gallardón, que asegura que el anteproyecto de contrarreforma del aborto está aprobado, cuando todavía tiene que pasar por los dictámenes del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y otras instancias y por trámite parlamentario. Así, aclaramos que que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010 sigue vigente y las mujeres que lo deseen pueden acogerse a ella para abortar si así lo deciden. Desde enero de 2012, el Ministro de Justicia ha lanzado varios globos sonda anunciando la contrarreforma del aborto para poner a prueba la capacidad de reacción del movimiento feminista, las mujeres y la sociedad en general, para pagar el tributo del soporte del Iglesia en el PP y para contentar a los sectores ultracatólicos y más reaccionarios del propio PP y su electorado. Seguimos en la calle y en alerta feminista para detener la contrarreforma del aborto.

2. Denunciamos el oscurantismo con que se ha gestado el anteproyecto de ley mencionado, elaborado a espaldas de las mujeres, del movimiento feminista y por los derechos sexuales y reproductivos y de la comunidad médica laica, y recordamos una vez más que los únicos expertos consultados son grupos ultracatólicos y anti-elección como el Comité de Bioética de España, con vínculos con el Vaticano. Recordemos, además, que estos grupos y la Santa Sede llevan desde los años 80 liderando una ofensiva de injerencia mundial en las leyes para restringir el derecho al aborto, que tiene como consecuencia que, según la OMS, 47.000 mujeres mueran cada año en todo el mundo en abortos clandestinos (28 al día en regiones como Latinoamérica y Caribe). Los grupos antielección no defienden la vida, sino que imponen políticas que causan muertes y perjudican gravemente la salud pública. Seguimos defendiendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de todas las personas y la no injerencia de las religiones, el estado ni ninguna otra instancia en nuestro derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

3. Denunciamos que el anteproyecto de ley de Gallardon supone la denigración legal y social de las mujeres, imponiendo la tutela psiquiátrica, médica y legal sobre nuestra capacidad de decidir. Alertamos, además, que la reimposición de permiso de madres, padres y tutores legales a las menores de 18 años que quieran abortar favorece y perpetúa las situaciones de violencia machista en el ámbito familiar, ya que se ha constatado que las pocas jóvenes que se acogen a esta medida lo hacen porque sufren presiones o violencia por no ejercer su derecho a decidir si continuar o no el embarazo. Además, alertamos de que el anteproyecto de ley deja en una situación de total indefensión a las mujeres que quieran abortar por malformaciones del feto que no sean incompatibles para la vida, poniéndolas en una situación de riesgo físico y mental y vertiendo las a situaciones dramáticas. Seguimos defendiendo el derecho a decidir de las mujeres sin tutelas médicas, judiciales y sociales.

4. Denunciamos que esta reforma favorece que las mujeres con medios económicos puedan abortar (pagando, por supuesto), y fuerza a las que tienen menos recursos a hacerlo clandestinamente y en condiciones inseguras, poniendo en riesgo su salud y su vida. Imponer un via crucis legal para poder abortar implica favorecer la sanidad privada y el desmantelamiento de la sanidad pública, que el gobierno estatal y los autonómicos están acometiendo por medio de reformas, recortes, despidos y privatizaciones encubiertas. Seguimos defendiendo el derecho al acceso universal a la salud de las mujeres y de todas las personas, independientemente de su situación económica o administrativa.

5. Denunciamos que el anteproyecto de ley de Gallardón culpabiliza a las mujeres, convirtiendo en un problema individual lo que debería ser un derecho colectivo, el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, y se enmarca en una ofensiva misógina institucional que persigue el retorno el modelo de familia patriarcal, basada en la sumisión de las mujeres y su confinamiento en el ámbito doméstico. Nos imponen un modelo de familia minoritario; nos niegan otras fórmulas de familia y convivencia, con medidas como la exclusión de las mujeres solas y lesbianas del acceso al tratamiento de reproducción asistida en la red sanitaria pública, y nos dificultan la libre decisión sobre la anticoncepción con la retirada de los anticonceptivos de última generación de los medicamentos financiados por la Seguridad Social. La reforma laboral de 2012; la modificación de la reforma, aprobada el mismo día que se presentó el anteproyecto de ley de contrarreforma del aborto; la reforma del sistema de pensiones; los recortes presupuestarios para la Ley de Atención a la Dependencia; la Ley Wert, que favorece la segregación por sexos en la escuela y suprime la educación sexoafectiva del curriculum escolar; los recortes y privatizaciones del educación y sanidad públicas, los servicios sociales, las ayudas familiares… expulsan a las mujeres del mercado de trabajo y nos fuerzan a asumir en exclusiva el trabajo doméstico, reproductivo y de cuidado de las personas sin reconocimiento económico ni social, además de abocarnos a la dependencia económica y la feminización de la pobreza. Seguimos defendiendo la libertad de decisión de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, lo que implica generar las condiciones necesarias para que la equidad de género sea una realidad en las tareas asalariadas, la escuela, la universidad , los hogares y las calles.

6. Hoy como ayer, reivindicamos la despenalización total del aborto (menos en casos de aborto forzado ) y su regulación por protocolos médicos; el acceso al aborto libre y gratuito, sin plazos ni supuestos, en la sanidad pública, así como a anticonceptivos gratuitos, seguros y eficaces, y la inclusión de la educación sexual y afectiva con visión de género en todo el currículo escolar. Aunque la ley de IVE y SSR de 2010 supuso un avance respecto a la situación previa, la Campanya siempre ha planteado que es insuficiente para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de todas las personas y n ha reclamado la total implementación. Seguimos caminando para lograr el pleno derecho al aborto libre y gratuito y no toleraremos ningún retroceso en el reconocimiento de la autodeterminación sobre nuestros cuerpos.

7. Llamamos a la movilización, la acción y la desobediencia civil, política e institucional ante la posible aprobación de la contrarreforma del aborto. Gallardón ha decidido pasar a la historia como el ministro del túnel del tiempo, quiere llevarnos de viaje a un pasado en el que 3.000 mujeres morían cada año en abortos clandestinos en el Estado español, y ha ligado su destino político a esta meta. Las mujeres hemos luchado durante siglos, en otras etapas históricas, bajo otros gobiernos, bajo múltiples violencias y represiones , para conseguir vivir como seres libres y autónomos. Seguimos y seguiremos luchando y abriendo espacios de libertad porque sabemos que, sea cual sea la ley, si una mujer decide abortar, lo hará. Seguiremos trabajando por una sexualidad libre, placentera, no discriminatoria, sumisa ni heteropatriarcal. Las mujeres decidimos, decidiremos y, si es necesario, desobedeceremos.

¡Ni Rouco ni Gallardon nos negarán la decisión !

¡Por el derecho al aborto , las mujeres nos plantamos

Convocatorias:

8 de febrero , jornada de lucha en todo el territorio :

Sabadell, 12h. Pça de la Creu Alta/ / / / Barcelona , 11 . 30h , Plaza de la Catedral .

Y muchas más …. ¡estad atentas y atentos ! ! !

14 de febrero , manifestación en Barcelona: Delegación de Gobierno, 19h .