En este 2022, se pusieron en marcha cuatro talleres dirigidos a mujeres migrantes, siguiendo los objetivos definidos por el Círculo de Saberes de la red MigraRebeldía de colectivos de mujeres migrantes en España, a la cual Calala apoya desde 2012.

Fortalecer el movimiento de mujeres migrantes en España

Este fue el tercer ciclo de talleres, en un proceso en el cual salen cada vez más fortalecidas tanto las dinamizadoras como las participantes, todas parte del movimiento de mujeres migrantes en España.

Los temas abordados este año fueron:

  • Taller de Liderazgos que fortalecen, cuidan y florecen, dedicado a “Resolver conflictos y liderar desde el cuidado”, “Capacidades organizativas para liderar colectivamente”, “Saberes compartidos sobre liderazgos significativos” y “Roles y responsabilidades con liderazgos compartidos”.

 

  • Taller de Gestión económica colectiva desde los imaginarios, saberes y prácticas de las mujeres migrantes, enfocado en “El dinero y yo”, “Economías Otras: apuestas económicas feministas, comunitarias y solidarias”, “Taller Práctico de gestoría para asociaciones: obligaciones contables, fiscales y laborales” y “Construcción de Alianzas colaborativas efectivas: Panel de experiencias y aprendizajes regionales”.

 

  • Taller de Autocuidado y cuidado colectivo, en el que se habló de “Cuidado psico-corporal”, “Maternidades migrantes”, “Identificación y abordaje de los conflictos en las colectivas” y “Alimentación: Los nutrientes”.

 

  • Taller de Antirracismo e Incidencia, en el que se trabajaron los temas de “Feminismo Antirracista”, “Incidencia política con perspectiva de género”, “Incidencia política y Comunicación Social” y el Conversatorio: Nuestras luchas, experiencias antirracistas para la transformación social.

Red MigraRebeldía

La Red MigraRebeldía integrada por unas 80 organizaciones de mujeres migrantes en España. Estas organizaciones no suelen tener acceso a la financiación pública con requisitos estrictos y burocráticos. Algunos de estos grupos ni siquiera están constituidos formalmente.

Las mujeres migrantes que integran estos grupos lo hacen casi siempre como voluntarias, sin remuneración, dedicando a ello su tiempo de descanso. Suelen tener trabajos precarios y cargas de cuidados de hijas e hijos, madres y padres, tanto aquí como en sus países de origen. Además, son “familia” y asumen el cuidado entre ellas, ya que sus familias de sangre están lejos.

Además de ello, sacan tiempo para el activismo, generando acciones para la defensa de sus derechos y para mejorar la vida de todas las personas, tanto en el Estado como en sus países de origen y en el mundo en general. Por ejemplo, realizan campañas contra la Ley de Extranjería o por la regularización de las personas en situación administrativa irregular, RegularizaciónYa!.

Fortalecen las narrativas democráticas y confrontan los discursos de odio y racismo. Promueven la reflexión en torno al sistema capitalista, colonial, racista, patriarcal en el que vivimos y proponen formas de vida, organización y transformación solidarias. Siendo en su mayoría trabajadoras del sector del hogar y los cuidados, su participación fue clave para conseguir la firma del Convenio 189, específico del sector. También trabajan para fortalecer sus capacidades de organización, cuidado y seguridad física, comunitaria y digital.

Justicia Migrante

En 2012, Calala creó el Programa Justicia Migrante para apoyar a las activistas migradas y sus colectivos que integran la Red MigraRebeldía.

A través de este programa, Calala facilita a estos grupos el acceso a recursos económicos, oportunidades de aprendizaje e intercambio y articulación para el activismo para poner en marcha las iniciativas que ellas deciden.

En 2022, con el apoyo de distintas organizaciones que financian este proyecto, hemos aportado recursos económicos a los grupos para que desarrollen su activismo, pero además hemos trabajado para la divulgación de la genealogía del movimiento de mujeres migrantes racializadas en el Estado, así como para el fortalecimiento de capacidades en los ámbitos de liderazgos, gestión de recursos, autocuidado y cuidado colectivo, antirracismo e incidencia. Además, pensando en la articulación de agendas y la organización estratégica entre distintos colectivos, las organizaciones realizaron encuentros regionales en Andalucía, Cataluña, Euskadi, Madrid y Valencia; y se reunieron por primera vez en persona en “Tejiendo territorios 2022, encuentro de activistas migrantes y defensoras por la dignidad aquí y allá” , un evento protagonizado por mujeres activistas migrantes y defensoras de derechos humanos centroamericanas que promueven este movimiento a nivel local y global.

Puedes ver las memorias de los talleres realizados en 2021 y 2020, y próximamente compartiremos también las de este año.

Gestión económica 2020 , Guia Liderazgos Feministas Colectivos 2020, Memoria Jornadas Autocuidado Cuidado Colectivo 2020, Memoria Liderazgos 2021 , Memoria Cuidados 2021, Memoria Autogestion 2021

 

El Programa continuará en los próximos años con el apoyo de distintas fundaciones y donantes individuales que lo hacen posible. Tú también puedes apoyar a los movimientos de mujeres migrantes, DONA